Uno de los elementos que juega un papel importante y que diariamente brinda nuevos avances tecnológicos para la ciencia y la salud son los laboratorios. Estos son lugares equipados con aparatos e instrumentos especializados cuyo principal objetivo es llevar a cabo investigaciones, experimentos y análisis en diversas áreas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), es la encargada de asesorarlos y verificar sus sistemas de calidad. Veamos los principales tipos que existen y sus características:
Clínico
Los laboratorios clínicos son parte fundamental para el cuidado de la salud y el bienestar de las personas. Se encargan de realizar análisis clínicos y estudiar los resultados de muestras biológicas. De esta manera, ayudan a los médicos a descubrir, prevenir y generar un diagnóstico correcto para tratar distintas enfermedades.
Laboratorio Químico
Un laboratorio químico es aquel en el cual se llevan a cabo estudios de carácter científico. Los principales estudios se basan en sustancias, elementos y compuestos químicos. Su principal objetivo es descubrir nuevas o afirmar antiguas teorías del ámbito químico.
De biología
El laboratorio de biología es el encargado de estudiar muestras de origen biológico tales como células y componentes de los seres vivos. Algunas de sus principales ramas son:
- Genética
- Biología molecular
- Microbiología
- Incubación
Laboratorio de Bioseguridad
Por último, en los laboratorios de bioseguridad se realiza la investigación biológica enfocada en virus, bacterias y patógenos que puedan ser considerados como un peligro para los seres humanos. Por ello, las enfermedades como el Ébola o el COVID-19 fueron descubiertos en este tipo de laboratorios.
Conoce más datos interesantes sobre farmacéutica y medicina en el portal de Farmacias y Laboratorios.