A lo largo de los años, la logística en el suministro de productos farmacéuticos, de higiene y cuidado personal era sencilla. El fabricante desarrollaba, la farmacia solicitaba, el transportador lo entregaba y el consumidor adquiría. Productos farmacéuticos para el resfriado, dolor estomacal, de espalda, mareos… eran algunos de los más solicitados entre farmacias y laboratorios.

La farmacia comunitaria tradicional siempre ha sido ese lugar de encuentro para el beneficio de la salud de los consumidores, quienes tienen la garantía de contar con productos farmacéuticos de venta libre para diferentes males que los aquejan diariamente. Sin estas investigaciones continuas en productos químicos y también el descubrimiento de vacunas, las tasas de mortalidad mundial serían muy altas.

Por otro lado, la aparición de nuevas generaciones revolucionarias como los denominados Millenials, quienes crecieron a la par que el internet y la era digital, requieren otro tipo de servicios, básicamente de manera online. Entiéndase como diferentes métodos de pago, de opciones y de soluciones.

Actualmente, el nuevo consumidor es una persona que ya no se deja llevar por las marcas. Ahora realiza una investigación a través de diferentes fuentes de información online para tomar una decisión sobre su compra. De este modo, tanto farmacias comunitarias como los fabricantes de medicamentos tienen el reto de migrar hacia este nuevo mundo, utilizando como por ejemplo plataformas de e-commerce, redes sociales, blogs informativos y una fuerte innovación en sus productos, explorando a través de datos y métricas: los gustos, necesidades y problemas de las nuevas generaciones.

MarketPlaces: alternativa para Farmacias y Laboratorios

A medida que el mundo virtual avanza, nuevos canales digitales son lanzados. La participación activa en estas plataformas traerá buenos resultados a todas las empresas y negocios que se vinculen. Claro está, el éxito radica y depende en el conocimiento de sus algoritmos y la manera de cómo se le pueda sacar el mejor provecho posible.

Una de las alternativas en las que podrían migrar farmacias y laboratorios son los marketplaces. Sitios online, que reúnen a una gran variedad de empresas y de industrias para la comercialización de sus productos, ofreciéndoles posicionamiento, visibilidad y optimización. Parámetros de vital importancia para el suministro de productos farmacéuticos.

Una encuesta realizada por Accenture, firma especializada en consultoría estratégica, servicios tecnológicos y outsourcing, determinó que:

«El 80% de los pacientes buscan proactivamente información sobre los productos farmacéuticos que les diagnostican por internet. Asimismo, 1 de cada 20 búsquedas en Google es sobre salud y un 76% de los pacientes concuerdan en que las farmacias comunitarias deberían ofrecer servicios adicionales a la venta de productos farmacéuticos, de higiene y cuidado personal».

Este panorama, deja notar que la industria farmacéutica es de vital importancia para las personas. Lo que lleva a pensar que, haciendo una adecuada transferencia a los medios virtuales, puede conquistar a generaciones mucho más jóvenes, abriendo sus mercados hacia más productos y ampliando sus puntos de desarrollo, logística y venta.

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