En la mayoría de los países de latinoamérica, las farmacias comunitarias son el primer lugar a donde acuden las personas para pedir asesoramiento sobre síntomas o el diagnóstico precoz de las enfermedades.

El cuidado local de la salud es pieza primordial para el correcto funcionamiento de una sociedad en desarrollo, ya que atiende de cerca las necesidades que surgen localmente.

¿Cuáles son estas necesidades? Te las contamos a continuación.

Autocuidado

Las personas se acercan a las farmacias comunitarias para ser asesoradas sobre diferentes situaciones básicas de cuidado a la salud que puedan atravesar.

En este punto, el rol del farmacéutico consiste en la transmisión de saberes y consejos que puedan ser útiles y funcionales. Claro, siempre tomando las precauciones necesarias para que estén en concordancia con un diagnóstico rápido y eficaz.

También pueden realizar la recomendación de un medicamento u otros tratamientos, para aquellos casos donde la dolencia pueda tratarse satisfactoriamente.

En última instancia, en las farmacias comunitarias deberán derivar los casos a revisión en un hospital o clínica cuando se verifique que el mismo debe atenderse con mayor énfasis y con la recomendación de un profesional especializado.

Adquisición de fármacos

Las farmacias comunitarias son las encargadas de una correcta distribución de fármacos y medicamentos. Teniendo en cuenta que a veces las distancias pueden ser extremadamente largas entre el consumidor y el hospital, las farmacias locales resultan un paso clave para una correcta adquisición de los productos recomendados.

Asegurar la salud local es una victoria que solo puede ser atribuida a este tipo de establecimientos.

Educación en materia de salud

Si hay algo que funciona como puente entre el desarrollo y las conductas sociales es, sin duda, la educación.

En este campo, los farmacéuticos son  los encargados de llevar toda la información necesaria para el cuidado en diferentes aspectos de salud, desterrando viejos mitos o métodos de curación caseros que son muy comunes, sobre todo en ciudades alejadas.

Las farmacias comunitarias fueron, son y serán los intermediarios reconocidos para acercar y asegurar la salud a los vecinos locales.

El reconocimiento es parte de nuestra tarea diaria, por lo que si deseas leer más información sobre el funcionamiento normal de estos establecimientos te invitamos a visitar nuestro blog especializado en este rubro.

Recuerda que toda la información aquí presentada es de carácter informativo. Nuestra recomendación es que ante cualquier sospecha relacionada con este padecimiento, consultes a tu médico de cabecera.