Un aspecto importante del sistema de gestión de un laboratorio es la planificación de actividades de control de calidad. Esta gestión tiene como objetivo asegurar resultados de alto nivel profesional. Por ello, el control de calidad se debe de implementar en todos los laboratorios sin excepción.

Los controles de calidad son aplicados en varias instituciones y se clasifican en 2 tipos: el Control de Calidad Interno (CCI) y la Evaluación Externa de Calidad (EEC).

Los organismos de Control de Calidad Interno (CCI) y la Evaluación Externa de Calidad (EEC) se establecieron en México en 1969 y 1982. Sin embargo, a la fecha muchos laboratorios continúan sin control de calidad y son pocos los que participan en programas de Evaluación Externa de Calidad 

Control de Calidad Interno en los laboratorios

El Control de Calidad Interno es una serie de operaciones que se realizan como parte de un proceso de medición. Los resultados se utilizan para determinar si el método empleado está operando. Posteriormente, los resultados de las muestras son enviados al cliente.

Evaluación externa de calidad 

La EEC es una organización independiente a la del laboratorio y ésta evalúa la exactitud analítica de un laboratorio. Esto, mediante la comparación de resultados obtenidos al procesar muestras de los resultados de otros laboratorios con características semejantes.

Los métodos empleados en la EEC varían, sus objetivos son los siguientes:

  • Conocer el estado de la calidad de un componente determinado
  • Proveer datos comparativos de los laboratorios participantes
  • Actuar como complemento del Control de Calidad Interno (CCI)
  • Estimular a los laboratorios a mejorar su calidad de manera sistemática
  • Proporcionar los llamados “valores de consenso” para un lote dado de un material control

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