En la actualidad, la tecnología ocupa un espacio importante en todos los sectores de mercado. Y la industria farmacéutica no se queda atrás. En los últimos años, cientos de establecimientos farmacéuticos han migrado al formato de farmacia online o tienda virtual.

Y aunque trasladar el mercado de farmacias tradicionales a un ecommerce puede ser un gran reto, en la era digital, se trata de adaptarse o desaparecer. Y lo cierto, es que tener una extensión virtual de tu farmacia, más que un plus, hoy es una necesidad.

¿Cómo adaptar una farmacia tradicional al comercio electrónico?

El proceso de apertura de una farmacia online, es igual que el de cualquier tienda virtual, a excepción de las cuestiones regulatorias. Te contamos cómo hacerlo en 4 sencillos pasos:

  1. Escoge un gestor de contenidos

Elegir un gestor de contenidos o CMS, es el primer paso para la creación de una tienda virtual. Dependiendo de tus ambiciones podrás escoger un CMS básico o uno más complejo.

Actualmente los más recomendados y usados por los expertos en comercio electrónico, son:

  • WordPress
  • Joomla
  • Drupal
  • Typo3
  • Serendipity

Una vez que escojas tu CMS, podrás hacer la elección de tu plantilla, que dependerá de la cantidad de productos, secciones y elementos que quieras incluir en tu farmacia online.

¡No te olvides de la sección corporativa y del blog!

  1. Escoge un hosting para alojar tu sitio

Esta es casi la única inversión que deberás hacer para el montaje de tu farmacia online, y hace referencia al espacio que tu sitio tendrá en la infinita base de datos de internet.

Según el tamaño de tu negocio, podrás escoger el dominio que desees. Pero, al tratarse de una farmacia, es recomendable comprar un hosting de calidad, pues la cantidad de productos que debes incluir es bastante amplia.

Escogiendo un hosting adecuado para el tamaño de tu negocio, aseguras la velocidad y estabilidad de tu sitio.

  1. Implementación de un plugin de comercio electrónico

Luego de tener tu CMS, plantilla, hosting y dominio, deberás hacer la implementación del plugin de comercio electrónico. Esto es una aplicación o plataforma, que tiene todos los elementos necesarios para que puedas prestar el servicio de una tienda virtual.

Este plugin se conectará con la plantilla que seleccionaste antes e incluirá en tu sitio el catálogo de productos, carrito de compras, pasarelas de pago y demás elementos que permiten la compra online de productos y servicios.

  1. Organiza todas todos los trámites legales

Recuerda que el comercio físico o electrónico de medicamentos en México se encuentra vigilado y regulado por la COFEPRIS. Entidad con la que deberás consultar los requisitos específicos para la comercialización de medicamentos por medio de plataformas digitales.

Una vez estructurada tu farmacia online, deberás trabajar para mejorar el posicionamiento y reconocimiento de tu marca en internet. Para esto te recomendamos trabajar en una estrategia de marketing digital, bien sea de manera autónoma, o contratando los servicios de alguna agencia especializada.

Aprende más sobre cómo administrar y mejorar el servicio de tu farmacia, explorando nuestro blog especializado.