Un laboratorio es un espacio donde se realizan diversas investigaciones, exámenes, análisis y experimentos de carácter científico, clínico o técnico. Estos estudios aportan grandes conocimientos a la medicina, química, biología, física, electricidad, entre otras ciencias. Por ello, es de gran importancia mantener las siguientes normas y reglas que avalen la seguridad dentro de los laboratorios:
Reglas de seguridad en los laboratorios
- Para acceder a un laboratorio se debe contar con un acceso personal autorizado.
- El laboratorio debe contar con un sistema de ventilación e instalación de luz y gas adecuado. Asimismo, este tendrá que ser monitoreado para brindar mantenimiento eficiente.
- No está permitido el acceso con alimentos y bebidas.
- Está prohibido fumar y entrar al laboratorio en estado etílico.
- Para acceder es necesario tener el cabello recogido y no portar ningún tipo de diademas o sombreros.
- Se debe mantener la bata de laboratorio y el equipo de seguridad puesto en todo momento.
- En el caso de que una persona ingiera algún producto tóxico, se tendrá que seguir el protocolo de emergencias y acudir al hospital más cercano.
- Lavarse las manos antes y después de entrar al laboratorio.
- En el caso de que una persona sufra una quemadura se debe realizar lo siguiente: lavar abundantemente con agua fría para enfriar la zona quemada, no quitar la ropa pegada a la piel, tapar la parte quemada y acudir al médico.
- Cuando suceda una electrocución es necesario no acercarse a la víctima, cortar la alimentación eléctrica del aparato eléctrico causante del accidente y retirar al accidentado. Si es necesario, llevar a cabo reanimación cardiorrespiratoria y llamar a un médico de forma urgente.
- Conocer y ensayar el funcionamiento de equipos extintores en caso de incendio.
Estas son sólo algunos lineamientos que se deben seguir en los laboratorios. Si deseas conocer más información relevante sobre el mundo de la farmacéutica, visita nuestro blog.