En Farmacias y Laboratorios definimos a la insulina como una de las hormonas que es imprescindible para el ser humano. Esta se genera en el páncreas y ayuda a la glucosa, fuente de energía presente en la sangre, para que esta se transporte en todo el cuerpo y las células lo absorban. De esta manera todo el organismo recibe los nutrientes y energía que necesita. Cuando el páncreas no produce la insulina suficiente, o el cuerpo no la utiliza de forma adecuada, la glucosa en la sangre empieza a ser excesiva y es ahí cuando se produce la diabetes.
Como seguramente sabrás, la diabetes es una enfermedad incurable. Sin embargo, una vez que se padece se puede controlar de diversas formas, donde tú tienes la principal responsabilidad y control para vivir muchos años de manera normal.
Medidas para controlar la diabetes
Las medidas para controlar la diabetes deben ser asesoradas por atención médica especializada. De esta manera se creará un plan de autocuidado donde pueden intervenir los siguientes factores.
Someterse a pruebas
Conocer los elementos que intervienen en tu enfermedad es sumamente importante para ti. Por lo que someterte a pruebas para conocer los niveles en los factores que participan en su enfermedad es vital:
- Prueba A1C: muestra el nivel promedio de la glucosa en la sangre de los últimos 3 meses.
- Presión arterial: checar tu presión arterial también es importante. Lo ideal es que se encuentre por debajo de 140/90 mm Hg.
- Niveles de colesterol: someterte a pruebas de colesterol low-density lipoprotein (LDL), también conocido como colesterol malo, te ayudará a saber sus niveles para evitar que este obstruya los vasos sanguíneos y evitar un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.
Tomar las medicinas como se debe
Ser estricto en el consumo de las medicinas es fundamental, ya que estas ayudarán a controlar los factores clave que intervienen en la diabetes, como la glucosa y el colesterol. Mantén un asesoramiento médico constante y revisa tus niveles.
Dieta balanceada y saludable
Sin duda, una dieta balanceada y saludable también te ayudará a controlar la diabetes, ya que de esta manera se controlan más directamente los niveles de glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol. Es recomendable consumir en bajas cantidades alimentos que contengan grasas saturadas, sales, azúcares y exceso de calorías.
Dejar de fumar
Si eres una persona fumadora, es estrictamente necesario que dejes de hacerlo. Fumar y padecer diabetes reducen significativamente el diámetro de los vasos sanguíneos, por lo que el corazón debe trabajar más rápido y puede ocasionar un paro cardíaco u otras consecuencias.
Actividad física
La actividad física es un hábito que debes adoptar en tu vida cotidiana. Emplearla al menos 30 minutos al día ayudará a mantener mejor tu salud. No necesariamente te tienes que esforzar más de lo que tu cuerpo soporta, ya que cada uno es diferente conforme a nuestras capacidades y la edad que tenemos. Busca asesoramiento con médicos o nutriólogos especializados.
En Farmacias y Laboratorios sabemos que la salud es lo más importante, por lo que tomar en cuenta estas medidas para controlar la diabetes, mejorará significativamente tu vida y quienes te rodean.
Ingresa al sitio web de Farmacias y Laboratorios y conoce más artículos sobre enfermedades, recomendaciones y muchas otras cosas más entorno a la salud. ¡Visítanos!