Cuando un miembro de nuestra familia se enferma es posible que entremos en una disyuntiva y no sepamos qué fármaco elegir. Para esto, es normal que la pregunta que se nos viene a la mente sea: ¿Cuál es la diferencia entre un fármaco genérico y uno de patente?
En la actualidad, muchas personas aún creen que un fármaco genérico es menos efectivo que uno de marca por el costo. Sin embargo, no es así. Con el fin de despejar tus dudas y procurar la salud de tus seres queridos en Farmacias y Laboratorios hablaremos sobre las diferencias entre fármacos genéricos y de patente.
De patente
Los productos farmacéuticos de patente son aquellos que poseen un nombre comercial. Aunado a esto, el fabricante tiene la exclusividad de vender el fármaco durante 20 años con la finalidad de recuperar la inversión que tuvo durante la investigación y el desarrollo de éste.
Este tipo de productos pasa por una investigación muy profunda que dura entre 7 y 12 años. Su costo en farmacias comunitarias es más elevado debido a la gran cantidad de investigaciones y estudios que se realizan para garantizar la eficacia y seguridad del fármaco.
Medicamento genérico
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un fármaco genérico es aquel que es elaborado con la misma dosificación, seguridad, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto que uno de patente.
Sin embargo, aunque no tiene un envase o nombre de marca, funciona de la misma manera. Es decir, proporciona el mismo beneficio clínico que su versión comercial. Por ello, se toma el nombre de su principio activo, un ejemplo de ello es el Paracetamol e Ibuprofeno.
La institución encargada de demostrar que un fármaco genérico es apto para su consumo farmacéutico es la COFEPRIS, por medio de estudios de bioequivalencia, exenciones y pruebas in vitro.
¿Cuál es el mejor?
La única diferencia que existe entre un fármaco genérico y uno de patente, es que el primero cuenta con un precio más accesible. Sin embargo, ambos poseen el mismo principio activo y en misma cantidad.
Ahora que conoces las diferencias de los fármacos, opta por el que más se adapte a tus necesidades.
Conoce más información importante sobre productos farmacéuticos, de higiene y cuidado personal en Farmacias y Laboratorios.