Actualmente, el marketing ha tomado gran importancia en todos los sectores empresariales. Esto se debe a que los negocios y empresas buscan estar posicionados en todos los ámbitos del mercado.
Uno de los tipos de mercadotecnia más importantes y que ha cobrado relevancia durante los últimos años es el marketing farmacéutico. De acuerdo con un estudio realizado por Forbes, el mercado farmacéutico de México está posicionado en el segundo lugar como el más grande de América Latina y el noveno a nivel mundial.
Por ello, te mostraremos los elementos de este tipo de marketing que son fundamentales para que las farmacias comunitarias se mantengan posicionadas en la industria de la salud.
¿Qué es el marketing farmacéutico?
El marketing farmacéutico son las estrategias de promoción, publicidad y venta de los productos y servicios que se manejan en la industria farmacéutica.
Su objetivo es incrementar la demanda, mejorar el conocimiento del sector farmacéutico, aumentar el reconocimiento de marca y establecer una relación con públicos de interés. Este tipo de marketing va dirigido a todas las entidades del sector salud, farmacias comunitarias, profesionales de la salud y por supuesto, a los pacientes.
Estrategias
Al igual que el marketing de otro tipo, el marketing farmacéutico lleva a cabo diversas estrategias online para llegar a su público objetivo. Algunas de estas son:
- E-mail Marketing
- Aplicaciones móviles
- Página web
- Posicionamiento SEO y SEM
- Inbound Marketing
- Influencers del sector farmacéutico
- Social Media
- Content Marketing farmacéutico
- E-commerce
Al llevar a cabo estas estrategias de forma correcta se pueden obtener una gran cantidad de beneficios, tales como:
- Captación de clientes nuevos
- Generación de una comunidad con seguidores
- Posicionamiento de marca en el mercado
- Promoción de los productos y servicios de forma especializada
- Aumento de las ventas y ¡más!
Las farmacias comunitarias
Si tienes una farmacia comunitaria y deseas impulsar tu negocio al igual que la salud de todos los mexicanos, puedes optar por hacer uso del marketing farmacéutico.
Esto fortalece los negocios farmacéuticos comunitarios por medio de diversas estrategias de mercadotecnia como las siguientes:
- Capacitación sobre el marketing farmacéutico
- Servicio al cliente
- Técnicas de venta
- Modernización de la imagen
- Boletines informativos
- Beneficios como descuentos especiales, ofertas exclusivas y condiciones preferenciales.
Si deseas llevar tu negocio a otro nivel lo puedes hacer por medio del marketing farmacéutico, con este modelo de negocio tu farmacia comunitaria será capaz de brindar salud a todos los pacientes que acudan a ella y se mantendrá posicionada dentro del mercado farmacéutico.